sábado, 30 de octubre de 2010

Complicarse la vida


Complicarse la vida es muy fácil, es algo inherente en las personas, la tentación de ponerse obstáculos para ponerse a prueba, ya sea para avanzar o mejorar, es muy grande. Pero a veces las buenas intenciones lo empeoran todo y las horas empleadas en ciertos trabajos se convierten en una pérdida de tiempo y energía. Y es que "descomplicar" algo ya no es tan fácil, hay que ponerle ganas, tantas o más como en el propio empeño de la creación. Lo malo es que con frecuencia nos encontramos atrapados en círculos viciosos donde llegamos a la conclusión que lo mejor que se puede hacer es destruir, romper con todo para construir unos nuevos cimientos. El tiempo dirá si valió la pena ser conservador y tener una vida más sencilla o de lo contrario hemos perdido aventuras y riesgos beneficiosos para uno mismo o en el peor de los casos, no hemos conseguido nada y todo ha sido en vano.

Me imagino que con el tiempo y con una fuerte voluntad cualquiera podría adquirir la capacidad de "descomplicar" la mayoría de dificultades personales de uno. El problema se encuentra cuando  aparece otra persona más en la ecuación, ya que entonces el número de variables se dispara. Y es que para poder llegar a una solución, donde en el cálculo hubiesen el menor número de errores, tendríamos que tener una supercomputadora como cerebro o pasarnos días enteros haciendo cálculos que posiblemente no irían a ningún lugar. En ese caso, no hay más remedio que tirar la moneda en el aire o confiar en nuestra incierta intuición, si nos equivocamos, mala suerte, si acertamos valdrá la pena arriesgarse de nuevo. Al final la mayoría de problemas se resuelven con el clásico método de ensayo y error, así es como se han hecho muchos descubrimientos, por pura chiripa, aunque luego lo oculten con fórmulas y justificaciones varias.


Ya puestos en el tema informático, el verbo  "complicar" me recuerda a la acción de compilar, término  aplicado al hecho de traducir un lenguaje de programación de alto nivel (o de usuario) a uno más complejo llamado lenguaje de máquina que sólo un ordenador puede leer al ser todo zeros y unos. En el caso de "descomplicar" una situación, la acción descompilar tambien tiene su símil, pues es especialmente difícil descifrar la información de un kernel o un ejecutable si ésta está encriptada con complejos protocolos de seguridad, buen, a no ser que tengamos el código fuente y le podamos ver la tripa al programa en cuestión y modificarlo a nuestro gusto.

Y hablando de computadoras y hacer las cosas más sencillas, esto me recuerda al tema de los Commodores, un grupo de Funk/soul cuyo nombre relaciono con uno de los primeros ordenadores caseros en los años ochenta: el C64, y de rebote me viene a la memoria uno de sus temas más conocidos: Easy.




Yo intento hacerme la vida más fácil, me gustan los riesgos controlados, pero cuando menos me lo espero siempre aparece alguien interfiriendo en mis funciones diarias con sus bucles condicionales y para ello no hay antivirus que valga, hay que poner a formatear el disco duro todas las noches.




Imágenes tomadas de:




jueves, 28 de octubre de 2010

Me encanta que los planes salgan bien

Me encanta que los planes salgan bien, que frase tan mítica la que soltaba el mítico Hanibal, encarnado por el veterano George Peppard en papel de el veterano de guerra y jefe de un equipo de excombatientes del Vietnam perseguidos por la ley, en esa serie infantiloide al la altura de "El coche fantástico", llamada "el Equipo A". Siempre le recuerdo con un puro en la boca ¿o era un Habano? Hanibal suena a Habano, sera por eso. Cuando pienso en algún capítulo tarde o temprano me  me viene a la mente la típica escena al final del capítulo cuando sonaba la pegajosa frase: "Me encanta que los planes salgan bien", unas palabras que parecen destinadas sólo para soldados estrategas como el, o alguno de sus atrevidos y bizarros compañeros, esas caricaturas en movimiento que con una facilidad pasmosa conseguían reducir a los malos de turno en un sólo capítulo, sin importar las armas que tuvieran o que les superasen en número. Al final nadie moría; serían balas de fogueo con somnífero, de lo contrario no me lo explico. Volviendo a la citada frase: la verdad es que es una frase que da gusto soltarla, pero que rara vez lo hacemos y nos conformamos con un "Bueno, por fin hemos terminado"o "Por suerte todo ha ido bien".

Pero a mi me gusta que los planes salgan bien, que la estrategia sea buena, que se corran los riesgos justos y que los beneficios sean los suficientes para amortizar tal hazaña. Estaría bien terminar el trabajo de cada día y soltar la frase o llegar a casa, después de pensar en lo que se ha hecho y decirlo otra vez. A veces no celebramos nuestros logros para no hacer daño a aquel que no lo consigue por mucho que lo intenta, nos callamos para aparentar humildad ante aquellos que no han conseguido nada en esta vida, pero nosotros necesitamos soltarla. Aunque mirándolo fríamente, la citada frase ha sido tan pervertida por la serie que, aunque la satisfacción de decirla se mantenga (o puede que se amplifique), me parece  que esta frase no hace daño a nadie.

El plan ha salido bien.


miércoles, 27 de octubre de 2010

El colmo de un Esnob: ser un Anti-Esnob

Ser un Esnob es duro, en mayor o menor medida tienes que seguir la actualidad en todas su formas: saberte las novedades de la tecnología punta, seguir algún deporte de élite y ser de algún equipo de la élite (no puedes ser de un perdedor o un equipo local), implica aprenderte frases de los famosos, memorizar los anúncios por si al día siguiente te preguntan si lo has visto, implica ver la Tv, el programa de humor de turno, sus series más conocidas, ir a ver el "peliculón" de turno de esos que en el trailer ponen debajo: "Sólo en los mejores cines". Ser un esnob es estresante, implica un tipo de vida social muy activo, creer lo que digan los políticos de izquierda y cambiar de opinión cuando digan que hay otro más sincero, más del centro; aunque todos sean de derechas. Ser un es esnob radical es muy duro, pero hay un tipo de Esnob peor: los Anti-Esnobs.


Los llamados Anti-Esnobs, por un lado cumplen una función social muy buena, se quejan de los extremos del esnobismo referido a los gustos mayoritarios y para ello se refugian en el cine underground, aquel que se hace con pocos medios como el Dogma, o esas películas que no se entienden por un guión malo pero se escudan en las metáforas sacadas de la manga que se intuyen por la estética, o prefieren los escritores revolucionarios que se ríen de las normas de la prosa o la métrica pero compran esos libros en el Fnac en vez de en una librería minoritaria y para colmo sólo se quedan con la superficie y van a por otro producto minoritario. En la música eligen a marginados sin talento, aunque canten mal, aunque sus letras sean mediocres pero vayan de "radical". No pondré ejemplos para no ofender a nadie, cada uno a estas alturas ya se puede dar por aludido.

¿Queréis una descripción actual de los Anti-Esnobs? Pues son los gafapastas que se quejan de la música electrónica y del Heavy y sólo escuhcan "indie" o grupos "guays", son lo que llevan una boina bohemia sin saber que es lo que llevaban sus abuelos en vida, los anti-esnobs son los que frecuentan el Underground de salas de "arte" y fuman pipa, los que trabajan como diseñadores gráficos haciendo trabajos horteras y prenteciosos, son los que desprecian automáticamente cualquier opinión que no encaje en sus parámetros "honestos" o alternativos. Les delata el acento "pijo", les delatan sus palabras solemnes, sus conversaciones que no van a ningún lado, les delata su actitud a la defensiva ante lo establecido aunque sea algo bueno...

lunes, 25 de octubre de 2010

Bukowski y la poesía

Hoy quería publicar un texto sobre los esnobs, pero me ha parecido más interesante dejar una entrada "floja", esas en las que el balance entre material propio y ajeno sale perdiendo lo cosechado en el interior. Ya puestos, he pensado sobre ello y he llegado a la conclusión que el hecho de que sean  "flojas" o "fuertes" no se puede medir por ratings, estadísticas o número de comentarios, sino por los contenidos. Las flojas, a mi entender, son aquellas que se repiten temáticamente o en las que hay demasiadas palabras y se dice poco. Pero parece que la gente se acostumbra a ellas, a entradas sobre el amor, a historietas divertidas y se fijan más en la estética, en las fotos, etc. En el momento en que la escritura se basa en lo que piensan los demás, acaba siendo siempre ensayo-error y con el tiempo se encuentra la "fórmula"; lo cual puede ser beneficioso para llenarse las arcas o puede implicar venderse como un producto. Las entradas fuertes son las que prescinden de clichés, las que te golpean con nuevos conceptos, las que están bien redactadas, las que con menos palabras se entienden o te sugieren más de lo que queda escrito, las entradas fuertes son las que se hacen sin esperar nada de nadie, quizás eso sería una buena definición de lo que debería ser el arte. 

Todas las artes han sido saqueadas, pervertidas por intereses monetarios, esto no es nada nuevo, pero lo que pocos ignoran es que es en la poesía donde más abundan farsantes, esnobs, personas con enchufe que se creen con el don de transmitir con sus palabras, con sus clichés o rimas fáciles o, en el peor de los casos, van de "underground" e imitan a Bukoswky o similares escribiendo "mal", descuidando acentos, puntos, comas, riéndose de las rimas, añadiendo palabras malsonantes para dar la imagen de que tienen una vida miserable, de que sufren, etc. Bueno, pues mi texto de hoy y mi "copy-paste" como creo que ha quedado claro, va sobre la poesía y los esnobs, sobre la honestidad en el arte de escribir y para ello que mejor que dejar un texto de alguien que se ha reído de la poesía, de sus lectores, uno que ha hecho siempre lo que le ha venido en gana y ha dejado opiniones claras sobre lo que piensa de la "métrica" y de las vacas sagradas literarias: Charles Bukowsky. Sin más dilaciones, os dejo con el verdadero protagonista de esta entrada, con el poeta de las cloacas, con el escritor borracho, con el misántropo de las grandes verdades:
  • Poesía: “Siempre recuerdo que, en el patio de la escuela, cuando aparecía la palabra ‘poeta’ o ‘poesía’, todos se reían y se burlaban. Puedo ver por qué: es un producto falso. Ha sido falso y snob y endogámico por siglos. Es ultradelicado, sobreapreciado. Es un montón de mierda. Durante siglos, la poesía es casi basura total. Es una farsa. Ha habido grandes poetas, no me entienda mal. Hay un poeta chino llamado Li Po. Podía poner más sentimiento, realismo y pasión en cuatro o cinco sencillas líneas que la mayoría de los poetas en sus doce o trece páginas de mierda. Y bebía vino también. Solía quemar sus poemas, navegar por el río y beber vino. Los emperadores lo amaban porque podían entender lo que decía. Por supuesto, sólo quemó sus poemas malos. Lo que yo quise hacer, si me disculpa, es incorporar el punto de vista de los obreros sobre la vida... los gritos de sus esposas que los esperan cuando vuelven del trabajo. Las realidades básicas de la existencia del hombre común... algo que pocas veces se menciona en la poesía desde hace siglos. Mejor, que quede registrado que dije que la poesía es una mierda desde hace siglos. Y una vergüenza”. 
  • Literatura: “La primera vez que leí a Céline, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz. Empecé a leerle y me comía una galletita Ritz, me reía, me comía una Ritz, leía. Leí la novela entera de un tirón y me terminé la caja de galletitas. Y me levanté y tomé agua. Tendrías que haberme visto. No me podía mover. Eso es lo que un buen escritor te puede hacer. Casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo, también”.
  • Esnobs y Shakespeare: “Es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda. Cuando algo dura mucho tiempo, los snobs empiezan a aferrarse a él, como ventosas. Cuando los snobs sienten que algo es seguro, se aferran. Pero si les decís la verdad, se ponen salvajes. No pueden soportarlo. Es atacar su propio proceso de pensamiento. Me desagradan”.

domingo, 24 de octubre de 2010

Seriedad fúnebre

No me puedo tomar en serio a la gente seria, lo digo en serio. Gente tan aburrida, tan formal en todas las facetas de su vida; algo tienen que esconder, suelen ser religiosos, académicos, de profesiones y reputación respetable. En el caso de los curas ya sabemos que normalmente se oculta un pederasta, detrás de los políticos se ocultan miserables títeres fáciles de corromper, detrás de los intelectuales se esconden verdaderos pedantes, ignorantes de la mayoría de lo que alardean. Con la de años que llevan viviendo y todavía no se han dado cuenta de que todo es una broma. No hay luto ni catástrofe en la que no se pueda ver, extraer  lo divertido; que la seriedad cuando implica un drama es patética. Y para colmo, en occidente, los funerales son el colmo de lo triste y arrastrado, deberíamos de aprender de África, donde la muerte de un familiar es toda una celebración.




Tenemos tanto que aprender de esos supuestos pueblos primitivos e incivilizados... sus Dioses al menos son más cachondos que los católicos.

No me hago responsable de los comentarios serios, me los tomaré como una broma. Hace unos años yo era una persona muy seria, educada, incluso aparentaba ser un intelectual con mis gafas metálicas y un libro en mano (aunque dentro hubiese oculto un cómic o una revista pornográfica), pero todo esa ha terminado y no me tomo en serio a mi mismo y mucho menos el texto de hoy, que me ha quedado demasiado infor-mal, mal, mal.

sábado, 23 de octubre de 2010

Homenaje a mi móvil... aunque apenas lo uso


No he estado nunca enganchado a las nuevas tecnologías, si que es cierto que inicialmente me hizo gracia eso del móvil, de poder llamar desde cualquier lugar sin depender de las sucias y decrepitas cabinas telefónicas  y hablar en perfecta intimidad mientras vas andando por la calle con la única limitación de la cobertura, la batería y del saldo. Pero cuando veo a alguien con un Nokia N(lo que sea) o un iphone y veo el uso que le dan, sin sacarle partido más que para juegos, una navegación por internet lenta o un monstruoso "mp3", pienso que se han gastado la pasta en una tontería, en una pijada, si, ya se que también lo "regalan" por puntos después de dejarte una pasta llamando por teléfono, si ya que también lo dan cuando te pasas a contrato con ciertas ofertas. Si, ya se que también se puede utilizar como GPS, pero yo prefiero tener un aparato específico para conducir y cuando voy a algún sitio ya me entero antes a donde ir a parte que siempre tengo la emoción de perderme,  de preguntar y que te indiquen mal; forma parte de la salsa de la vida.

 Si me dices que tienes una BlackBerry para el trabajo, que la usas fuera de él y sin querer te has vuelto adicto a ella, vale tiene justificación; hasta Obama ha caído bajo, como ha confesado varias veces. Aunque visualmente esas teclecitas tan minúsculas me parecen de lo más estresante. Si que le veo sentido a un ipad como herramientas de trabajo portable (aunque sólo sea para sentirme como un ingeniero de Star Trek); pero el precio tira bastante para atrás... por lo que seguramente, cuando tenga dinero, antes caeré en la tentación de pillarme un odioso "Netbook" (por su odiosa pantalla que después de una hora leyendo en ella te quedas ciego).

Si que le veo sentido al uso de los clásicos ipod o a cualquier reproductor de mp3, pero no a la tendencia de los mp4 con esas micropantallas que supuestamente sirven para ver vídeos y películas, yo prefiero tener un reproductor bien pequeñito finito, en definitiva, no me gusta utilizar el móvil como mp3 y no me gustan los mp4 "todo en uno", es más, es que últimamente no utilizo ni móvil ni el mp3, el primero sin darme cuenta lo dejo abandonado un par de días en el escritorio hasta que se empieza a quejar (los odiosos pitidos de los motorola) y acaba muriendo, o mejor dicho descargandose la batería por completo, horas o días más tarde me percato del despiste y lo pongo a cargar, aunque yo lo considero más bien una resurrección... Antiguamente el móvil me servía para mirar la hora, pero para eso tengo el Pc y cuando voy por las calles todo el mundo lleva móvil (menos yo, claro) y se puede preguntar sin problemas; aparte, la hora se puede ver en  el bus, en el metro, hay enormes relojes digitales infalibles, en los comercios, en cualquier coche; nadie se libra del tiempo.

Y es que cuando tengo que llamar a alguien lo hago desde el fijo, me sale más económico y el móvil lo tengo más como "chivato" de Sms o llamadas perdidas, es como consultar el correo, sólo que mucho más rápido, de hecho a veces respondo a los sms y pérdidas mediante mail. He cogido un buen habito, no llevo encima el móvil, excepto cuando he quedado con alguien que vive lejos que puede demorarse en exceso, pero nada más, si la otra persona llega tarde, ya me esperaré, y si es mi caso ya me esperará, ya puede ir llamando... Reconozco que soy de los que se ofendían cuando alguien no llevaba el móvil encima, pero ahora los papeles se han turnado y espero que esta situación de desenfado dure: ir sin móvil. Ahora que lo pienso, es una manera de rebelarse; sobretodo si ni siquiera lo tienes.

Creo que cuando la batería de mi móvil me dure un día me plantearé el cambio, aunque siempre lo puedo tener apagado y encenderlo sólo para los Sms, por si los recibo o alguna llamada puntual. Una de las ventajas que tiene mi supermóvil es que la pantalla externa es de un Lcd monocromo por lo que gasta menos que cualquier modelo moderno. 

Otra característica "friki" que me hace gracia de mi móvil es que el fondo de pantalla de uno de los tres estilos visuales predefinidos que tiene, se asemeja al fondo de escritorio de Windows 95, todo un detalle austero para alguien como yo, que presume de usar mi XP de emergencias (yo utilizo Linux) con el look del anticuado WindowsNT. Para mi es una situación divertida el hecho de mostrar mi pantalla a la gente que tiene sus móviles flamantes, con sus imagenes de fondo y widgets y en cambio yo ese tono azul, como verdoso soso y nostálgico. Para colmo, las músicas que tiene son bastante horrorosas u horteras y no se pueden borrar, como mucho se pueden añadir  a su función de mp3 e o archivos Midi que él reproduce con uno de los peores bancos de sonidos que te puedas imaginar, pero al final, después de probar centenares de mp3 y archivos Midi... me quedo con el típico sonido de llamada, el estresante, el que sirve como despertador, el que oyes aunque estés en otra planta o lo hayas enterrado por equivocación en una tumba.

Volviendo al tema del reproductor mp3, algo parecido me ha pasado, lo estoy "dejando", antiguamente me gustaba escuchar música en el metro o por la calle, para no escuchar la de los demás, pero lo cierto es que no nos engañemos o te quedas sordo de subir el volúmen o no escuchas realmente bien la música, así que finalmente tampoco me llevo el "mp3", salvo cuando me voy de viaje donde lo utilizo como comodín para momentos de gran aburrimiento o cuando necesito un entretenimiento adicional o no puedo dormir (antiguamente escuchaba la radio). En el metro prefiero aislarme escribiendo en mi libreta o escuchando conversaciones ajenas, ver como se mezclan las palabras de la gente y montarme mi historia, ponerme al día de la actualidad con la, a veces lamentable, prensa gratuita, etc. 


Se me olvidaba la mejor parte, la publicidad, no os he dicho lo mejor de mi móvil y es que, como siempre comento a todo aquel que lo ve, puedo presumir de que es casi indestructible, trabajando se me cayo desde un piso y medio de altura y salió intacto, se me ha caído varias veces al suelo, otra veces lo he tirado yo a posta para demostrarlo y él simplemente se apaga de golpe pero luego lo enciendes y como si no hubiese pasado nada, está lleno de rasguños, pero su funcionalidad está intacta. Es más, suponiendo que alguien me lo vaya a robar, seguro que se lo piensan y me lo devuelven inmediatamente, no creo que se pueda ganar ni un euro por una reliquia como la que llevo encima; quizás dentro de una décadas puede valer una millonada, pero también podría ser que la raza humana no existiera. ¿Queréis saber sus características? Espera que mire el manual de instrucciones... Pues le puedes poner una microSD de 1giga para escuchar canciones en un monoauricular, tiene Bluetooth, una pantalla en color, manos libres, una vergonzosa "cámara" de 0,1 megapixels que escupe retratos casi abstractos...

Seguro que más de uno le habrá entrado envidia al ver las fotos que he puesto y hasta es capaz de comprármelo por un módico precio, pues lamento deciros que mi Motorola N-180 está descatalogado y yo de él no me pienso deshacer así como así; es mi tesoro. Por cierto, olvidé comentar que lo utilizo como segundo despertador.




El día que se me estropee el móvil, no se que haré, estaré perdido, comprarme otro me llevará a un bucle enfermizo por encontrar uno de aspecto parecido, con una funcionalidad tan escueta; lo echaré de menos como un gran amigo, me arrepentiré de no haberlo usado más o de usarlo menos para que durara unos cuantos años o décadas...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Thoughtless kind

Voy a ser desconsiderado con vosotros, a empezar del revés, a hacer el pino, a soltar las palabras antes de perder el equilibrio y caerme; hoy toca primero la música, seguido de la letra y luego el texto de siempre; es que cuesta pensar y hablar cuando estás sujetando tu cuerpo con los dos brazos en vez de con las piernas:



If you grow tired of the friends you make
In case you mean to say something else
Say they were the best of times you ever had
The best of times with the thoughtless kind

We dress conservatively at the best of times
Prefer the shadows to the bright lights in the eyes
Of the ones we love, the bright lights in the eyes of the ones we love

What we see, what we imagine the eyes tell us nothing
The bright lights in the eyes of the one we love will tell you
Nothing except that you’re the thoughtless kind

If you grow tired of the friends you make
Never ever turn your back on them
Say they were the best of times you ever had
The best of times with the thoughtless kind


Bellísima canción la de antes, no es su mejor interpretación, pero cumple perfectamente a modo de presentación para los que desconozcan la obra del músico galés. "Thoughtless Kind", no sabría si traducirlo como del "tipo inconsciente" o desconsiderado, creo que me quedo más con la primera acepción, intuyendo el homenaje, por llamarlo de algún modo: una letra que tiene toda la pinta de estar dedicada al inconsciente de Lou Reed, ese megalómano obsesionado en tener el control absoluto de sus producciones y de los músicos de estudio con los que ha trabajado, esa criatura desconfiada incluso de amistades desinteresadas como lo fue con su mano derecha en la mítica "Velvet Underground": el mismísimo John cale.

Mucho se ha hablado de Lou reed, que si es un psicópata, que no es un músico, que es un paranoico, pero para nada es ingenuo, si algo hay que reconocerle es que ha sabido sacar partido a todos sus defectos, observando su alrededor y haciendo memorables cancions con la VU o en su carrera en solitario. Pero no todo es tan bonito como lo estoy pintado, en su destructiva evolución como persona ha maltratado tanto a amigos, músicos como todas sus relaciones sin importar si eran  hombres, mujeres o travestis, llegando al extremo de insultar, humillar y expulsar de su vida a todo aquel que no le ha seguido el juego. Y para colmo, también tiene la fama de pranoico y ex-yonkie (en los 70-90´s tenía miedo que le dispararán en algún concierto a modo de venganza), puesto que no es ninguna secreto el hecho que le encantaba maltratar en extremo todas las relaciones que tuvo; excepto con Laurie Anderson su actual pareja y por lo que parece la cosa va viento en popa.

Pero no es oro todo lo que reluce, a pesar de lo que digan la mayoría de crítico y el injusto juicio de la historia, Lou Reed no es tan bueno como dicen, se podría decir que es una especie de tipo acomplejado, un "average guy" consciente que no es ni un buen guitarrista, ni un buen cantante, aunque eso si. siempre se ha sabido defender con las letras. Es fácil verlo como un mediocre con carisma, un tipo listo que solamente ha sabido sacarle partida a esos tratamientos de electroshock que recibió a temprana edad al acusarle sus padres de ser gay. Sólo así pudo empezar a crear una oscura leyenda de traumas que se convirtieron en un filón como ser torurado, 'pero la realidad es que siempre ha sido un torturador. Lou Reed se lo montó bién, empezó haciendo covers de rock'n' roll como músico de sesión y poco a poco conoció a John Cale,  se impregnó de sus ideas y las hizo canciones, conocío a Andy Warhol, etc...  Haciendo un  rápido balance a su discografía, dejando de lado los pocos discos de los 90´s de gran calidad, parece que sacó todo su potencial en los sesenta, que exprimió cada gota de inspiración que le proporcióno el  meterse todo tipo de droga para inspirarse... menos con la Heroina,  que curiosamente es el nombre del tema con el que más nostalgia se le puede recordar. Y es que sus mayores exitos musicales casi siempre han sido debidos a tener en su banda o a su lado cerebros creativos superiores al suyo, como por ejemplo David Bowie, Mick Ronson, Bob Ezrin, Dick Wagner, Steve Hunter, Robert Quine, Mike Rathke...

Pero no todo es negativo, no lo voy a negar, tiene algunas buenas canciones en los 70's y un estilo propio sin igual; no me parece mal que haya pasado a la historia gracias a unos singles peculiares como Perfect Day, Dirty Boulevard y lo cosechado en la VU. Aunque me repatea que se le de tanta relevancia mediática como "artista", sobretodo cuando estrena una obra musical para perros (y se sobrentiende que para los amos también) y la crítica no lo deja mal después de todo. Habría sido curioso ver que habría hecho la "Velvet Underground" si hubiera seguido con John Cale al frente en vez de Lou echarlo de patitas a la calle sin siquiera decírselo a la cara. Y así fue como el underground subió a la altura de la calle y el grupo neoyorkino "independiente" por antonomasia se convirtió en una burda copia, haciendo canciones pop sin el atractivo de la viola, de la voz de Nico, sin las temáticas duras y el enfoque poético barriobajero de sus inicios, afortunadamente no duraron mucho, no triunfaron lo suficiente y lo dejaron antes de ensuciar más su reputación. Deshecha la VU, Lou optó por el Rock'n'roll y el macarrismo como señas de identidad y John Cale opto por el pop sensible, por la vanguardia y por un rock desquiciado pero tremendamente original para la época.

Si Lou Reed y John Cale hubieran seguido juntos en la Velvet Underground posiblemente habrían parido un "Paris 1919"  más rockero o más depresivo o un "Berlín" más personal y hogareño sin tanta mano del productor Bob Ezrin. Quizás si hubieran seguido siendo colegas podrían haber hecho algo mejor que con el minimalista homenaje a Andy Warhol "Songs for drella", del cual salieron preciosas piezas. Quizás Sterling Morrison habría seguido tocando la guitarra y se habría convertido en un guitarrista de blues o Rock'n'roll de renombre en vez de un profesor de literatura, quizás Maureen Tucker habría aprendido clases de percussión africana o clásica y tendríamos a la baterista-precusionista femenina más famosa del planeta, pero no, de lo que pudo ser sólo nos quedan los radicales esbozos de "The velvet underground y Nico" y "White light White heat". Ah y divertidas canciones de Rock'n'roll  minimalista y pop pre-indie en los discos restantes.

¿Es Lou Reed capaz de cantar una canción sólo con su guitarra y voz y transmitir de la manera en que lo hace John Cale? No. ¿Es Lou Reed capaz de hacer una versión ajena y mejorarla como hizo John con Heartbreak Hotel de Elvis? No, demasiado ego como para coger con cariño un tema ajeno sin destrozarlo, demasiado ego que le hace ir siempre ir de chulo, de matón y excusarse con que así es el tipico NeoYorkino cuando en realidad no es más que un cliché publicitario. John cuando se ha puesto en plan chulo, hasta da más miedo, no en vano, él también es un paranoico integral.

Texto inspirado en los hechos contados en los libros de Victor Bockris  "What's welsh for Zen: Una autobiografía de John Cale" y "Transformer: las metamorfosis de Lou Reed", ambos libros carentes de sensacionalismos donde se detallan los aspectos más sórdidos y privados de la vida de Lou y John, de su música, de lo que fue la Velvet Underground, con y sin Nico.

lunes, 18 de octubre de 2010

No sólo el amor está en el aire

Hace una semana fui al cumpleaños de un amigo mío, pero no era una celebración cualquiera de esas con pastel con velas y muchos regalos que cuando los ves te dan ganas de tirarlos a la basura por lo barato y de mal gusto que son, sino una de esas fiestas desenfadadas con chicas simpáticas inoportunas de por medio y mucho alcohol al alcance de la mano. Y bien, fue curioso porque en principio yo no estaba invitado, más que nada porque la idea del anfitrión era más de hacer una cena normal y corriente en su casa con pocas personas seguido de un clásico "tomar algo", pero al final estuve en la lista de los pocos privilegiados. Al aceptar la invitación se me olvidó preguntarle al amigo en cuestión que traer para cenar ya que era demasiado tarde para comprar un regalo (a parte de que ni me gusta hacer regalos ni que me los hagan, al menos para esas fechas)  así que le hice una llamada:

-¡Eh tio, que se me ha olvidado de preguntarte lo más importante! ¿Que traigo?
-No traigas nada, hombre, tú ven y ya está.
-No, en serio, algo hará falta, puedo comprar algo, patatas o bebidas, traigo birras???
Y yo, esperando que me dijese algo de los items comentados me dijo:
-Bueno, si, hay algo que si que puedes traer...
Y yo, que me esperaba algo de comer, me dijo: "llévate algo de humor".
Y claro, no entendí la palabra y le dije: "¿como, y eso se come?"
Y fue cuando no pudo evitarlo y empezó a reírse pensando que había hecho un chiste y fue justo en ese momento cuando tuve la revelación de la noche: entendí que el humor no sólo estaba en la televisión, en los libros sino también podía estar en el aire, se desplazaba con el sonido, a través de las ondas del cable telefónico durante toda la ciudad, podía llegar a varia gente, sólo hacía falta encontrar la fórmula adecuada.

Al final fui al "Paqui" de cerca de su casa y traje unas Xibecas. La cena estuvo bien, el pobre invitador se puso a cocinar y mientras tanto, a pesar de que me ofrecí para ayudar, me castigaron a estar quietecito en el sofá así que empecé a beber y beber y no se como pero empezamos hablar de mujeres, de gatos, de sexo y otras conversaciones animales. Y llegó el papeo, nos habían preparado unas ricos Nachos con Guacamole como entrante y unas jugosas hamburguesas para rematar el manjar, pero por entonces ya me había bebido casi una botella y media de cerveza barata por lo que mi humor desenfadado se había vuelto algo desfasado pero ya nada importaba, no sólo yo decía tonterías fuera de tono, el humor estaba en el aire y no creo que fuese por el hecho de que uno de ellos encendiese un porro cerca de la ventana, digamos que el humor estaba en el ambiente, nuestros cerebros posiblemente rendían por debajo de un 10% pero eramos felices y no importaba que las mujeres fuesen frígidas, feas o sólo quisieran que bailase la canción de Lady Gaga, al final bailé, bebí mucho más y fuimos a tomar algo, pero yo estaba tan borracho que hasta me olvidé de pedir y acabamos haciendo un sano botellón hasta que por arte de magia apareció un pastel casero de la nada y nos ahorramos los típicos churros para terminar la fiesta.

---------

Posiblemente Zappa ha sido el único músico y compositor que ha entendido la verdadera naturaleza del humor, algún día debería de escribir algo más de este prolífico terrorista musical.


Dejando atrás la crónica ebria y volviendo al tema del humor, es una triste realidad el saber que hace años el amor está en el aire, es más, tiene el monopolio de la atmósfera de la emociones, películas, libros, música, pero no, en un nivel menos popular también está el odio, el asco y aunque no seamos conscientes, también está el humor con combinaciones de todas éstas. Ese día simplemente fui consciente, a modo de revelación barata, que también había un espacio para reírse a modo de terapia. No se, me da que pensar, esparcir el humor no es tan  difícil, el mundo iría mucho mejor si en vez de limpiar por las noches las calles derrochando agua no potable con mangueras, hubiesen máquinas esparciendo humor de una manera u otro (como por ejemplo con el gas de la risa). Pero no, sólo tienen impúdicos camiones cisterna y mangueras de bombero de tercera categoría para arrastrar la suciedad, para arrancarla temporalmente de un lugar para otro, pero luego por la mañana se queda todo pegado y al día siguiente los barrenderos casi no pueden con ella, se ha convertido en una segunda piel de la ciudad.

domingo, 17 de octubre de 2010

Love on the air

Siempre me ha disgustado que un grupo utilice el mismo título de una canción de una banda que me gusta, encontré insultante "Megalomania" de Muse que suena más que nunca a unos Radiohead ambientales o "Paranoid" de los mediocres Jonas Brothers, todas ellas canciones de mis preferidos satánicos "Black Sabbath" (1, 2). Volviendo a la cuestión, hay un tema de David Gilmour que cuando vi el título dije: "Oh, ha cogido un cliché para vender más la canción, como se le ocurre a un tipo del "progresivo" hacer publicidad del clásico "Love is in the air"!!!" Pero estaba equivocado, el título es diferente, hay un matiz que le da dignidad, o quizás fue por un tema de derechos de autor que no sabemos.

Siempre preferí al megalómano Roger Waters como letrista y compositor, siempre encontré forzado e injusto el retorno de los Floyd en 1987 con ese suspenso fragrante llamado "A momentary Lapse of reason", me sóno a David Gilmour emulando el sonido Floyd, siempre preferí los densos discos de Waters, su ironía, su histeria puntual, su depresión y con Gilmour siempre me he quedado con su voz rasposa, con su impresionantes solos de guitarra, pero una vez pasada la tormenta y en tiempos de sequía por parte de ambos líderes he acabado digeriendo las canciones poppies de Gilmour, incluso me ha gustado el tontorrón tema de "Love on the air" que encima se atrevió a omitir el solo de guitarra por un pequeño puente musical, algo bastante raro, como de "vendido" pero no me importó, a fin de cuentas es un single. Pero, sinceramente, prefiero otros temas, prefiero su disco debut, me quedo con cualquier otro de "About face" como por ejemplo el épico "Near the end".

Y es que quien necesita alegrarse el cuerpo con la molona y bailarina canción discotequera de John Paul Young (ideal para cualquier boda donde se precie una música retro en los bailoteos de madrugada) cuando puedes disfrutar de una música melancólica y facilona para pasar el rato recordando viejos tiempos psicodelicos.



(la letra es algo ñoña, pero la idea es buena)

La he cogido de aquí


Letra Original:

Love on the air
I keep transmitting
 but reception is hazy
I don't get an answer
Keep sending it faster
Always knew it was crazy
To put my love on the air.

No one will hurt me again
No one will cause me to lie
No one will control me by pain
No one will cause me to cry
I was looking for love
In wandering eyes
Like a ship trying to fix on a beacon
I learned how to sigh
On the ribbon and wires
It's a habit that's so hard to weaken



No one will ever manipulate
Make me promise to do or die
No one can make me hesitate
What can I lose if they try
I was looking for love
Like the very first time
Didn't realise love never left me
Contradicted - conspired
I connived and designed
Nothing on earth could arrest me.

Reception is hazy
When you put your love on the air
Always knew it was crazy
To put my love on the air
But I only communicate
When I put my love on the air
You don't have to consummate
Love on the air
Letra Traducida:

Amor en el aire
Sigo transmitiendo 
pero la recepción es confusa
No obtengo una respuesta
Sigo enviándolo más rápido
Siempre supe que era una locura
Poner mi amor en el aire.

Nadie me hará daño otra vez
Nadie me hará mentir
Nadie me va a controlar
 mediante el dolor
Nadie me hará llorar
Yo estaba buscando el amor
En ojos extraviados
Como un barco tratando de fijar
la vista en un faro
He aprendido a suspirar
En la cinta y en cables
Es un hábito que es tan difícil de debilitar

Nadie nunca me va a manipular
Me hice prometer hacerlo o morir
Nadie me puede hacer dudar
¿Qué puedo perder si ellos lo intentan?
Yo estaba buscando el amor
Al igual que la primera vez que
No me percaté que el amor nunca me dejó
Contradecido - conspirado
Yo cómplice y diseñado
Nada en la Tierra podría detenerme.

La recepción es confusa
Cuando pones tu amor en el aire
Siempre supe que era una locura
Poner mi amor en el aire
Pero sólo me comunico
Cuando pongo mi amor en el aire
No lo tienes que consumar
El amor en el aire

viernes, 15 de octubre de 2010

Volare, cantare

Volar es un lujo, vale bastante dinero a no ser que cojas los billetes con un año de antelación, parece que "flotar" o levitar durante un breve salto en el aire es lo más fácil y seguro. Cierto es que lo más barato y efectivo sería descender desde un rascacielos a modo de ensayo de suicidio  (lo que pasa es que no hay vuelta atrás), debe de ser una sensación única la de descender a toda esa velocidad como un superhéroe a punto de salvar a unas víctimas inocentes.  También se puede hacer "puenting" pero no es lo mismo y también es caro, te tienes que desplazar a un lugar específico, etc.

La alegría se disipa al aterrizar en la realidad, el dinero vuela, a la primera ventisca de consumismo o recibos infernales se nos escapan de las manos nuestros ahorros y por mucho que saltemos al ver los billetes en el aire no llegamos a recuperarlo; es entonces cuando viene otro tipo de sensación vertiginosa, la de los números rojos. Por otro lado, la cigüena responsable de la superpoblación nos trae volando niños y más niños y tampoco no hay como pararla; nadie la ha visto, o eso dicen. Como personsajes privilegiados también tenemos a Papa Noel que vuela en su trineo de renos dopados y modificados genéticamente, me imagino que tendrá la invisibilidad de un Predator porque sino no me lo explico como nadie le ha visto o algún avión se ha estrellado contra ellos. Y finalmente tenemos a Superman que, con la excusa que es del planeta Krypton, vuela, se salta las leyes de la gravedad  pero cuando he estado necesitado lo he llamado y ni caso, será porque no entiende el castellano; con Dios me ha pasado lo mismo pero dicen que no hace excepciones con todos aquellos que no tienen fe, por eso en vez de ir al ingrávido cielo, iremos directo a las profundidades del infierno. Y me olvidaba de los pájaros; ellos prefirieron sacrificar su inteligencia y perder unas extremidades para poder manipular objetos con tal de volar, no fueron tontos que digamos; pero es demasiado sacrificio para mi conciencia. Volar casi siempre implica viajar, tener algún tipo de alas, aunque sea bebiendo una bebida con sabor a jarabe; conlleva prescindir de colas, de carreteras, elegir tu propio camino, quizás así si que todos hemos volado en algún momento.

Bueno, como mínimo se puede dejar que la imaginación vuele como he probado de hacer en el parrado anterior. Siempre podemos cantar en un escenario virtual o real o hacer algún "ensayo en la ducha" y volar aunque nadie nos escuché y sólo unos pocos afortunados de fondo nos sigan y piensen en el mal día que han tenido y se pongan a hablar y a emborracharse para olvidar las penas. Pero volar, cantar, no es tan fácil como saber la técnica, o tener los recursos adecuados, hay que saber muy bien donde hacerlo o de lo contrario puede que al volver no encontremos a nadie en casa.


Penso che un sogno così non ritorni mai più
mi dipingevo le mani e la faccia di blu
poi d'improvviso venivo dal vento rapito
e incominciavo a volare nel cielo infinito

Volare oh, oh
cantare oh, oh
nel blu dipinto di blu
felice di stare lassù
e volavo, volavo felice più in alto del sole
ed ancora più su
mentre il mondo pian piano spariva lontano laggiù
una musica dolce suonava soltanto per me

Volare oh, oh
cantare oh, oh
nel blu dipinto di blu
felice di stare lassù
ma tutti i sogni nell'alba svaniscon perché
quando tramonta la luna li porta con sé
ma io continuo a sognare negli occhi tuoi belli
che sono blu come un cielo trapunto di stelle

Volare oh, oh
cantare oh, oh
nel blu degli occhi tuoi blu
felice di stare quaggiù
e continuo a volare felice più in alto del sole
ed ancora più su
mentre il mondo pian piano scompare negli occhi tuoi blu
la tua voce è una musica dolce che suona per me

Volare oh, oh
cantare oh, oh
nel blu degli occhi tuoi blu
felice di stare quaggiù
nel blu degli occhi tuoi blu
felice di stare quaggiù
con te

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mi vida es mi vida (Five easy pieces)



El argumento es muy sencillo, tenemos a Robert Dupea (Jack Nicholson), una persona que lleva una vida insípida e infeliz como trabajador en unos puentes petrolíferos, un día decide ir a ver a su hermana, una pianista clásica de grabaciones y se entera que su padre está muy enfermo, que su vida peligra. A partir de entonces, Robert decide hacer una visita al hogar donde nació, una casa donde todos son músicos, menos él, que abandonó una prometedora carrera como pianista por una vida más convencional, con una esposa igual de convencional, con unos amigos con los que tiene pocas cosas en común.

Para empezar, tengo que comentar que el título de "Mi vida es mi vida"es la típica traducción o adaptación al castellano que no tiene nada que ver con el original, es más ni siquiera se dice esa frase en la película, supongo que "Cinco piezas fáciles" no le sonó bien a alguien dentro de la distribuidora, aunque de hecho el título original es una tontería, pues la cinco piezas clásicas "para principiantes" que suenan, no tienen relevancia respecto al argumento, así que al final me decanto por la grotesca aportación que se hizo en España que al menos es algo coherente con las decisiones que el protagonista toma.

Aparte de la tramposa traducción del título hay otros grandes defectos en el film y es que, a pesar de que algunas críticas digan que es una muy buena película, es falso y los que la dejan por los suelos también, "Five easy pieces" es una película mediocre, que algunos como fue mi caso, puede convencer por tener la predisposición adecuada, haciendo la vista gorda a algunos de sus diálogos bastante absurdos, o carentes de gracia, así  como por interpretaciones de los secundarios bastante poco creibles y es que la mayoría de los papeles de estos son muy planos y para colmo la historia es muy simple. Pero hay algo que destaca especialmente: la fotografía, pero no solamente por un trabajo de planos, que no está nada mal, sino por el retrato social que se pinta, por la temática poco tratada por entonces, la del "cambio interior" y por como se maneja de manera no filosófica sino pragmática. Sólo por eso quizás ya se merece salir del olvido de los años, o al menos que yo comente algunas palabras.

No lo voy a negar, la historia me gusta, es original y a pesar de las lagunas del guión (quizás algo más de metraje podría haverlo arreglado sin recargar el film) las interpretaciones que podemos hacer de las decisiones que Robert toma hacen que la identificación con el torturado personaje gane. Por otro lado, en esta ocasión tenemos a un Jack Nicholson más creíble que el gruñón en que se convirtió después, en esta película tenemos un ser detestable, insorportable, pero sin carisma, sin chistes, que te da que pensar como pudo volverse de esa manera y que en todo momento esperas que haga algo al respecto, que se arreglen las cosas o se estropeen por completo de una vez por todas.

Y una conversación para el recuerdo:

-Ha tocado usted realmente bien
-Gracias.
-Confieso que hasta me ha conmovido.
-¿Porque se ríe?
-No me haga caso, es que he procurado tocar
 lo más fácil que he recordado y la primera vez fue cuando tenia ocho años y lo tocaba mejor.
-¿No comprende que lo que me ha emocionado ha sido el sentimiento?
-No se de que me habla.
-¿No ha tocado con sentimiento?
-No.
-Bueno, entonces me lo habré imaginado.
-Puede que si usted se empeña se me quede un poco. Me interesa.
-Pero a mi no

(...) Yo falsee un poco a Chopin.

Las cinco piezas que hacen referencia al título son las siguientes:

-Frédéric Chopin: Fantasia en F Minor Op. 49, tocado por Dupea en el camión en movimiento.
-Johann Sebastian Bach: Fantasia cromática y Fuga, tocadp por la hermana de Dupea en el estudio de grabación.
-Wolfgang Amadeus Mozart: E-flat Maj. Concierto K.271, tocado por el hermano de Dupea, Carl y Cateruba en la llegada de Bob en la isla.
-Chopin: Preludio Opus 28, No. 4 in E Menor, tocado por Dupea para Catherine.
-Mozart: Fantasia in D Minor K.397






































Y para terminar, a modo de SPOILER, el diálogo (monólogo) final con su padre, para los que quieran refrescarse la memoria o directamente no quieran ver la película:


-¿Tienes frío? No se si estarás muy interesado en oír algo acerca de mi vida, se que casi todo de lo que he hecho jamas podría convencerte y que tu nunca aprobarás esa forma de vida. Necesito estar moviéndome. No porque busque nada en particular sino porque... yo quiero alejarme de lo que me disgusta. Todos empieza a torcerse, es mala suerte. Estoy intentando imaginar tu mitad de estas conversación. Me da la sensación de que si pudieras hablar no estaríamos hablando. Es una situación parecida a cuando me fui. ¿Te sientes bien? No se que más decirte. Tita sugirió que quizás deberíamos... No se. Creo que ella piensa que debemos intentar de correspondernos mejor. Se niega a creer que nunca nos hayamos sentido bien cuando estamos el uno al lado de otro. Quiero pedirte que me perdones. Los dos sabemos que siempre me ha costado disculparme. Siento que no haya resultado.

El final del film es imprevisible, no hay redención, pero si un cambio en la vida de Robert, el cambio que siempre quiso pero no se atrevió.

lunes, 11 de octubre de 2010

Jacques Brel

Conozco a Jacques, no en persona, pero le miro a los ojos, escucho sus palabras y le entiendo, le conozco como si hubiésemos sido amigos de pequeños, pero en realidad no fue hasta hace poco que me dediqué escuchar algunas canciones suyas cuando todavía no estaba preparado, entonces prefería al moderno y excelso Dominique A. De Brel me gusto la ambientación tabernera, la voz y la instrumentación pero a grosso modo su música me pareció demasiada monótona como casi toda la "chanson" y sin la letras traducidas, no pude seguir, hasta hoy al ver un directo interpretando "Ces gen là" y decir por dentro: ¡que grande!


Me encantan los cantautores, los crooners, supongo que si me tomase en serio mis habilidades musicales sería uno de ellos, pero por ahora prefiero golpear las cuerdas en privado como quien golpea un "punching bag" en un club de boxeo. Posiblemente si existiese un club de la lucha me apuntaría y dejaría la música para estar en el ring y escuchar en los altavoces la voz de Tom Waits en Goin' out west, pero no, eso no es el tema.

"Esa gente" en la versión original "Ces gens là", ese tema como he dicho antes ya lo escuché de fondo, mientras sonaba una de esas listas de canciones que ponemos en el reproductor como si de un "greatest hits" se tratase, pero pasó desapercibido, hasta que hoy he visto su actuación en el escenario del clip que he dejado aquí y he alucinado. Ya me habría gustado a mi haber escrito esa canción o tener su voz o quizás sólo es el acento y algo se puede hacer al respecto. Y es que este actor se deja la piel en la interpretación, ese cantante, ese maestro del spoken word... el resto de cantautores que venero ahora mismo se me antojan como muy pequeños cuando veo la pose de este "songwriter", cuando veo su bocaza como se abre y se cierra, como sonrie, su mirada triste pero salvaje, como si de un preso fugado un marinero putero y rebelde se tratase, su pronunciación, con ese énfasis tan humano; me llega y me conmueve. Veo a Brel de pie, en blanco y negro y me quedo alucinado con sus letras, su voz, su brutal presencia, su robustez animal.

Letras como Amsterdam, interpretaciones como "ne me quite pas" hacen que me tenga que quitar el sombrero virtual y despreciar una vez más la música actual, salvo la del verdadero underground, la de los locales de ensayo, la música que se escucha en bares, sin apenas amplificación, con letras desesperadas, con voces desgarradas, con músicas sinceras y coherentes. 

Me gustaría que antes de comentar mis palabras, en caso de que esa sea la intención, os tomarais la molestia de al menos disfrutar (si podéis) con algunos de los videos que he dejado, leyendo si es posible, las letras de este animal de la Chanson.







domingo, 10 de octubre de 2010

Orígen: una película original, ni más ni menos




10-10-10, cada año tiene su fecha especial que lo define, pues bien, sin ánimo de darle más relevancia que como mera anécdota, aprovecharé este día para comentar algo de la película comercial que para mi ha sido lo mejor de lo que está dando este 2010. Evidentemente mi juicio es personal, no soy un crítico de cine, por esa misma razón, antes de nada tengo que decir que voy poco al cine, con cuentagotas, tampoco me entero de los estrenos de cada semana o lo hago al cabo de un mes porque alguien me lo comenta o he leído algo en alguna página. Hace ya mucho tiempo que no me interesa la cartelera, algo parecido me ha pasado con la música actual, aún así a pesar de que el cine comercial cojea desde hace años, aún puede sorprenderme con un buen bastonazo y despertarme de mi letargo mediático.

Lo primero que hay que decir sobre Orígen es que está dirigida por Christopher Nolan, el director de las conocidas "Insomnio", "Memento", "El truco final" y las dos adaptaciones modernas de "Batman", no hay que esperarse otra cosa que una progresión estilística a ese tipo de films, películas obsesivas, con giros inesperados, guiones más que decentes y una sabia elección en sus actores. En el papel protagonista tenemos a Leonardo Di Caprio haciendo de investigador/espía de los sueños (metiéndose en la mente de los demás para sacar inforrmación), pero no es el típico heroe o James Bond onírico sino un ser torturado por una cuestión de amores un poco enfermiza que poco tiene que ver con la adolescente y épica Titanic. El resto de actores, aunque carismáticos, poco tienen que aportar a la trama salvo dinamismo y su momento de lucimiento.

En la mayoría de críticas que he leído por la red, todas coinciden que no es mejor que Matrix, que no tiene sus efectos especiales, su acción ni su espectacularidad o que no hay tanto para reflexionar. La comparan con lo que fue el bombazo de los hermanos Watchowsky porque es de las pocas películas que tratan de un mundo virtual, de la relación de soñar-despertar dentro de la realidad, pero parece que olvidan la similtud con Dark City, tanto de argumento como de estética entre otras fuentes cinéfilas de las que bebió o directamente se emborrachó A pesar de todo, a mi no me importa, todas ella me gustaron, pero son demasiado diferentes, no se pueden comparar, al ser géneros libres de clichés. Pero Origen a diferencia Matrix o Dark City es un historia de desamor, encapsulada en un recipiente onírico y confuso, quizás tiene más que ver con "Shutter Island" también del mismo año y con él mismo como protagonista.

Otro defecto que le achacan al film es que se "entiende" demasiado, que se esperaban un mundo ficticio más de plastelina o fantasioso o que el Di Caprio tiene cara de palo, que no es creíble, o que hay demasiadas explosiones y disparos para una película, que podía dar más de si, bla, bla, bla, pero sólo son blasfemias hacia el cine de Nolan, sus películas no tienen nada nada del onirismo de Lynch o Lars Von Trier por decir a algunos!  ¿Acaso Memento ocultaba filosofía en su guión? No. ¿Acaso se le puede sacar más chicha a "El caballero oscuro" o "Batman Begins", sin olvidar que es un personaje de cómic y por lo tanto hay que respetar un mínimo?  No y lo mismo se puede decir de "Insomnia" (el remake con Al Pacino) que salvo las interpretaciones, me parece bastante normalita, eso si, es intensa, efectista, etc, pero es Christopher Nolan a fin de cuentas. No, orígen no es un copiazo de Matrix, Existenz o Desafio Total, no, es una sabia mezcla de varios elementos de éstas para crear una ambientación interesante. Pues eso, que creo que se merece un poco de respeto, teniendo en cuenta la de basura que hace tiempo hay en las carteleras.

Orígen es cine comercial, con un gran presupuesto, cine pensado para entretener, pero además  te da que pensar, durante y después de su visionado, eso si, si te dejas de prejucios, a no ser que seas un psicólogo o un experto en las teorías de Freud o Jung. El argumento ya lo conocéis y sino sólo teneís que consultar en la wikipedia o en cualquier página de críticas. Pero lo que más me ha sorprendido es que hay varios blogs y foros donde comentan que la película tiene seis interpretaciones, lo cual me ha dejado anodadado, teniendo en cuenta que yo sólo caí en dos posibilidades.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Internet es el futuro. ¿Hay futuro sin internet?

El "big brother" no són cámaras como se pensaba y aún menos señales del más allá dirigidas a nuestras almas en forma de revelaciones, son satélites, direcciones IP, identidades digitales, cuentas de correo y páginas personales; que empiece la paranoia.

Toda la información en internet queda almacenada en servidores de empresas cuya privacidad queda anulada mediante una simple orden judicial. Espero que nadie tenga algo feo que ocultar y de muestra de ello en la "red". Pero que no cunda el pánico, la mayoría somos insignificantes, no ofrecemos contenidos subversivos que consigan arrastrar a la gente, ninguno de los hombres de gris va a revisar nuestros textos, imágenes o vídeos, a nos ser que se intuya un delito como la pornografía o la piratería. Pero bueno, que no cunda el pánico, por mucho que quieran, no podrán tener un control de todo (a no ser que las arañas de google espabilen mucho en los siguientes años, espero no haberles dado una idea), pero aquel que se pase de la raya, con un sólo clic podrán tener acceso instantáneo a sus datos personales, su currículum, la información de navegación (cookies), contraseñas y como no, el domicilio y número de teléfono; es así de simple.

Con la excusa de agilizar y facilitar los trámites burocráticos nos dan internet hasta en la sopa, bueno hasta en la playa gracias al Wifi. Internet es lo mismo que información+publicidad+falsedad y control de la población. Internet es igual a analfabetismo, sentimientos digitales, uff, que grande es internet y eso que no me he puesto todavía a calcular los diferentes saltos entre routers hasta llegar a los servidores centrales de ciertas páginas y eso que aún no me he decidido a abrir puertos en un servidor a distancia y obtener claves de acceso y eso que aún no he conseguido descifrar el funcionamiento de un simple troyano y eso que a los virus les tengo simpatía (en Linux no existen). Olvidaba decir que internet es divulgación, cultura, pornografía y piratería por un tubo.

Internet es el futuro y el presente, gran velocidad de transmisión, en apenas unos segundos mi texto llega al otro extremo del planeta, multidifusión, mundos virtuales, redes sociales, negocios online, servicios multimedia, pero casi todo implica una deshumanización, un distanciamiento de la realidad y que curioso que lo diga yo, que lo comente como algo negativo, yo, una criatura de internet, un avatar, un "blogero", será porque nací cuando internet no existía, será porque fui de los primeros en tener un cuenta hotmail del monopolizador Microsoft y creo, aunque me engaño, que google es más honesto (bueno, al menos utilizan software libre). Fui de los primeros en sufrir levemente los malentendidos del messenger, en probar esa estupidez de tener varias conversaciones al mismo tiempo, etc.

Aún así, lo reconozco, me encanta "Internet", soy adicto a él, pero me consuelo pensando que también soy un parásito, que no sólo chupan de mi, de los banners que recibo cuando busco información. Vale, están los blogs, vale, hay información y comunicación, etc...