lunes, 14 de junio de 2010

Cualquier excusa es buena para no estudiar

El sistema educativo actual deja mucho que desear y no lo digo como estudiante, como trabajador ni como profesor, sino como un observador pasivo. Veo a las generaciones actuales, a las pasadas y algo me dice que no vamos bien. Los valores supuestamente aprendidos en las aulas no traspasan sus muros, la ignorancia crece cada vez más, la Tv, internet y los videojuegos parecen ser sus verdaderos maestros y la verdad es que distan bastante de ser ejemplares.

No me quiero deprimir ni hundir las esperanzas de nadie sobre lo que serán los futuros progenitores pero sólo hay que salir a la calle y escuchar como hablan las juventudes de hoy en día.  De acuerdo, el nivel de un universitario es bastante decente, pero son una minoría, los que predominan son jóvenes de la ESO y de los ciclos formativos y la verdad es que su nivel de escritura es muy bajo, el dominio del inglés casi inexistente y su vocabulario en su lengua materna, digamos que es bastante decepcionante.

Supongo que esto es lo que los jóvenes se dicen a si mismos:

  • ¿Para que aprender el inglés? Todo buscador de internet tiene un traductor para cualquier idioma.
  • ¿Para que aprender definiciones? Todo se encuentra en Google.
  • ¿Para que leer fluidamente? De casi todos los Best sellers se hace una película y así me ahorro de leer un tocho.
  • ¿Para que aprender a escribir bien? Todo el mundo utiliza el mensaje "sms" para el móvil, para el messenger, para las redes sociales...

Antiguamente habían menos distracciones que ahora, si no querías salir de la habitación y dejar de fingir que estabas estudiando, sólo podías mirar la Tv (a volumen bajo) aunque sólo habían cinco o seis aburridas cadenas de Tv, podías leer un libro, jugar a la videoconsola con auriculares o mirar las musarañas. 
Hoy en día grácias a la informática puedes hacer todo eso desde una sola pantalla y muchas cosas más, hoy en día cualquier excusa es buena para no estudiar... 

0 comentarios: